En la comunidad Valenciana se disfruta de las playas pero también de la montaña. Que hay más bonito que disfrutar con la familia un día de montaña con uno de los mejores deportes. Hemos recopilado algunas rutas para realizar en familia por la Comunidad Valenciana.
Cerca de Valencia hay un montón de rutas de senderismo aptas para familias con niños (pequeños y grandes).
Las Vías Verdes son antiguas infraestructuras ferroviarias convertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas que resultan ideales para excursiones en familia. Por la provincia de Valencia discurren tres: la Vía Xurra, que une la capital del Turia con Puzol; la Vía de Ojos Negros, cuyo tramo valenciano une la castellonense localidad de Barracas con Algimia de Alfara; y La Vía Verde de La Safor.
2. Vía Xurra La Vía Xurra tiene una longitud total que ronda los 15 kilómetros. Desde Valencia parte desde la rotonda que distribuye el tráfico entre la Avenida de Cataluña, los Campus Universitarios de Taronjers y la Politécnica y la nueva Ronda Norte. Concretamente desde el Bulevar Periférico Norte, parte la Vía Xurra. La senda, que discurre entre naranjos no presenta dificultad, aunque en determinados tramos hay que tener mucha precaución con las rotondas y en otros es muy estrecha. Podéis ver el Quien lo desee, puede regresar a Valencia desde Puzol en tren con la línea C6 de Renfe. Se puede consultar los horarios en la web de Renfe.
Como vamos con niños es conveniente tener muy en cuenta la distancia. Debéis saber que para realizar la excursión el fin de semana es necesario llamar al teléfono 963 35 72 61 de Renfe y reservar el espacio para las bicicletas en el tren. Allí os dirán si hay disponibilidad.
2. Vía de Ojos Negros La Vía de Ojos Negros, en su tramo por la Comunitat Valenciana, tiene una longitud total de alrededor de 68 kilómetros. Desde Valencia, lo más cómodo para recorrer esta vía férrea que conectaba Teruel con el Puerto de Sagunto, es desplazarse hasta Caudiel con la línea C-5 de trenes de Cercanías de Renfe (la línea llega hasta allí) y realizar en sentido descendente la ruta hasta cualquier localidad con tren. Podéis ver aquí el itinerario completo de la ruta.
3. Vía Verde de la Safor La Vía Verde de La Safor es una larga línea recta entre naranjos de unos 7 kilómetros que os permitirá conocer la huerta sur de Valencia entre un laberinto de acequias entre Gandía y Oliva.
Consultad el itinenario de la vía verde de la Safor.
Lo que hay que saber:
- Edad recomendada: niños a partir de 6-8 años que dominen la bicicleta.
- Cualquier época del año es buena para realizar estas rutas.
-
Otras recomendaciones: conviene ir provisto de calzado cómodo y de ropa según la climatología. Llevar bocadillos de almuerzo y comida. Cantimplora con agua, chubasquero, sombrero o gorra, protector solar y crema de protección labial, además de mochila. Siempre que se va en bicicleta con niños conviene extremar las precauciones. Las Vías Verdes son adecuadas para tranquilos paseos en bicicleta y a pie, y no son rutas BTT, por lo que puede haber en las mismas usuarios que practiquen el senderismo.
-
Precio: gratuito. Consultar precios de trenes de cercanías de Renfe según el destino elegido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario