Para circular por la ciudad, por carretera o por la montaña hay que tener en cuenta la seguridad.
Hemos de tener en cuenta una serie de consejos y normas para protegernos:
- La utilización del casco: Por normativa si eres adulto, a partir de 16 años de edad, no estás obligado a utilizar el casco al circular en bicicleta por la ciudad, pero sí estás obligado a utilizarlo cuando circulas fuera de la ciudad. En cambio los niños y chavales de hasta 16 años de edad están obligados a utilizar el casco siempre, tanto en la ciudad como fuera de ella.Hay alguna excepción a la obligación: salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas (que se acrediten con el correspondiente certificado médico oficial), o en condiciones extremas de calor. ¿Debes utilizar casco allí donde no sea obligatorio? Bueno, eso es una decisión personal. Lo cierto es que una bicicleta tiene la misma consideración que otro vehículo, y por tanto tienes que circular por la calzada con el resto del tráfico. El casco absorbe gran parte de los impactos en la cabeza. No es cierto que con el casco aumenta la posibilidad de que los hombres se queden calvos. Y aunque fuera cierto, es mejor quedarse calvo que exponerse a partirse la cabeza contra el asfalto.
- Procura salir en grupo: Salir solo por la montaña es un riesgo por la ciudad aunque salgas solo en principio hay gente que en un momento dado te puede ayudar. Por otra parte, salir en grupo tiene muchas ventajas: Ante cualquier accidente o avería os ayudais unos a otros. También el conductor de un vehiculo ve mejor y respetar más, a los grupos de ciclistas que a un ciclista indivudualmente. Cuando se circule en grupo se debe circular en fila india o en fila de a dos. para más informción pincha aquí.
- Respeta el código de la circulaciónRecuerda que eres un vehículo más, y que por tu bien y por el de los demás debes respetar las señales, los semáforos, etc... Se ha dado algún caso de ciclistas multados por saltarse un semáforo de peatones.
Para finalizar os dejo un manual que podeis descargarlo desde este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario